Montevideo
Uruguay
Fábrica de Paisaje

Más que un estudio de arquitectura, Fábrica de Paisaje, es un argumento provocativo desde el cual pensar y gestionar el territorio. Entender la práctica como una maquinaria capaz de producir paisaje implica un corrimiento. Salirse del objeto y poner en relación todas las cosas. Situar el foco de la cuestión en términos ecosistémicos lleva implícito proceso y contratos atravesados por todo tipo de relaciones: sociales, éticas, productivas, económicas…

Esta metáfora inicial que se propuso abordar, en el año 2007, un colectivo de seis compañeros de trabajo para presentar en el concurso nacional de ideas Costa de Oro, hoy ya representa un cuerpo critico consistente. Una idea de reflexión y práctica que trascendió el encargo particular para convertirse en un estudio de arquitectura.

Desde su implantación en un corazón de manzana en el pleno barrio Reus, la oficina se propone encontrar y establecer nuevos contratos con la ciudad.  Los diversos proyectos y concursos de los que han sido parte lo evidencian. Estos relatos ficticios les han permitido ensayar dicha noción de paisaje en proceso. Se trata de estructuras que dan argumento y construyen ficción. Y que por lo tanto dan un sentido más amplio a cada pieza en el territorio. Siempre gestionada en términos relacionales por más mínima que sea la acción. Cada proyecto, entonces, es un relato inacabado que se va construyendo en el devenir del tiempo.

Por: Mariangeles Longo
  • Arquitectos: Marcos Castaings, Diego Pérez, Javier Lanza, Fabio Ayerra
  • Año: 2020
  • Acceso: todos

APOYAN