Montevideo
Uruguay
Antel Arena

La construcción del edificio surge a partir del llamado a concurso público en el año 2013 promovido por la empresa de telecomunicaciones Antel y la Intendencia de Montevideo.

La materialización conceptual estuvo marcada por su entorno, predio que antiguamente ocupaba el ex Cilindro Municipal. Tanto esta intervención a gran escala como las acciones sociales que se realizaron de forma conjunta se enmarcan en lo que se denomina Barrio de la Innovación.

La arena con capacidad para 15 000 personas fue concebida desde su génesis como un espacio polivalente en el que pueden desarrollarse eventos musicales, escénicos y deportivos. Prácticamente todas las instalaciones y equipamientos son flexibles, capaces de ser desplegados o almacenados según los requerimientos del caso. La distribución de las tribunas y elementos estéticos como pantallas LED son articularles. A su vez los pisos flotantes compuestos por paneles pueden ser rápidamente montados y desmontados.

Cada una de las gradas cuenta con lounges VIP, espacio vidriados que balconean a la cancha, desde los cuales se puede acceder a las tribunas.

El esquema distributivo es de fácil recorrido y ubicación. Los alrededores del estadio también fueron especialmente acondicionados desde el punto de vista paisajístico y accesible facilitando la circulación peatonal y vehicular. De hecho se destinaron grandes áreas para plazas de estacionamiento.

Jurados:

Gustavo Scheps (Sociedad de Arquitectos del Uruguay), Juan Pedro Urruzola (IM), Ángela Perdomo (elegida por los concursantes), Rafael Viñoly y Giancarlo Mazzanti (propuestos por Antel).

Autores del Proyecto ganador:

Pablo Bacchetta, Jose Flores y Rodrigo Carámbula. Asesores: Martín Lafourcade, Victoria Ponce de León, Nicolás Días, Emiliano Dutra, Paola Accinelli, Diana Aguiar, Agustín André, Gonzalo Parma, Nicolás Newton, Pablo Abenia y Martín Larroza.

Por: Mariangeles Longo
  • Arquitectos: Pablo Bacchetta, Jose Flores y Rodrigo Carámbula
  • Año: 2014
  • Programa: Estadio
  • Acceso: privado

APOYAN