Montevideo
Uruguay
De la “Pedagogía Radical “al “Design Turn”

El 11 de julio en el marco de la exposición “El mundo entero es una Bauhaus” llevada a cabo en el Museo Blanes se presentó la charla “Pensar, proyectar, hacer. Pensamiento sobre una Bauhaus del futuro” a cargo del profesor y doctor alemán Markus Volg. 

No cabe duda que tanto el legado pedagógico como productivo que ha dejado la escuela siguen más que vigentes hasta el día de hoy. La postura abierta que signó a la misma desde inicios de 1919 excede ampliamente el ámbito académico. Son múltiples y heterogéneas las miradas e interpretaciones que han surgido a lo largo del tiempo acerca del fenómeno.

La ferviente producción técnica del siglo XX demandó un “hombre nuevo” capaz de inteligir y asimilar rápidamente las transformaciones. Lejos de apostar por una enseñanza especializada compatible con la estructura económica productiva, Gropious, el primer director de la escuela, tuvo como principal objetivo impartir una “Pedagogía Radical” a fin de formar individuos multifuncionales. Al igual que el hombre primitivo, un hombre experimentado y con diversas vocaciones, los alumnos fueron orientados a construir su propia experiencia, explorando tanto cualidades intelectuales como emocionales inherentes a la biología humana.

La columna vertebral del programa de estudios se basada en la integración de arte, artesanía y técnica. Quizá la necesidad de aprender a través de la práctica, de los oficios manuales, sea el mayor logro que le debamos reconocer a la Bauhaus. El “alumno bauhaus” se concebía como un ser creativo capaz de actuar y contribuir productivamente en la sociedad. En este sentido, la máquina era entendida como una herramienta, no un fin en sí mismo. Es decir, el progreso técnico no debía inhibir las capacidades innatas de los individuos.

Ante una realidad caótica y multidimensional como la actual resulta pertinente cuestionarnos que nos deja esta postura radical y revolucionaria y cómo poder adaptarla.  El fenómeno Bauhaus abrió un amplio campo de experimentación. Una de las propuestas sugerentes es la maestría “Open Design” liderada por el profesor Wolfgang y organizada por la HU de Berlín en conjunto con la UBA de Buenos Aires. El programa que aquí se propone apunta a un desafío de investigación interdisciplinario, con base en el diseño. Diseño entendido como “laboratorio de investigación” o mejor dicho como “Design Turn”. Se trata de un nuevo “dispositivo del saber” en forma de red y sin centro, en la cual los individuos constantemente interactúan e intercambian diferentes conocimientos.

Tanto esta como otras experiencias similares parten del entendimiento de los procesos naturales en función de las prácticas sociales. La triada arte, artesanía y técnica a la que hacíamos referencia al principio podría ser traducida bajo la óptica contemporánea cómo la triangulación de tres grandes áreas de conocimiento: humanidades, ingeniaría y ciencias naturales. Podríamos argüir entonces, que la “dimensión material activa” típica de la Bauhaus reaparece en la actualidad bajo procesos de síntesis que combinan lo complejo y lo simple de la forma y la materia. En estos procesos los materiales nuevos y tradicionales ofician como códigos activos de los intercambios. En otras palabras, el desafío aquí planteado implica la comunión entre diversos factores como ser: lo analógico con lo digital, lo local con lo global, lo dinámico con lo estable, el vacío con la congestión, la enseñanza con la investigación y la práctica con la teoría.

En resumidas cuentas “Pensar, Proyectar, Hacer” en un mundo dinámico y complejo se trata de afrontar el cambio climático, la urbanización mundial, la crisis de la economía global, los procesos de segregación y fragmentación urbana, la migración mundial, etc. Significa comprender el paradigma Bauhaus como una postura sobre la cual interpretar y reflexionar acerca de una realidad contingente como la nuestra.

 “La Bauhaus para reflexionar sobre la modernidad reflexiva”, lleva implícito el reto de interactuar y promover nuevas dinámicas. De extraer de la complejidad pautas de comportamiento plausibles de originar nuevas estructuras de organización. La relación entre ciencia, arte, economía, conocimientos técnicos y métodos educativos ha evolucionado, su integración demanda nuevas plataformas de conocimiento que permitan el continuo esclarecimiento y redefinición por parte de la sociedad.

 

Conferencia: “Pensar, proyectar, hacer. Pensamiento sobre una Bauhaus del futuro” 

Fecha: 11 de julio 2019

Lugar: Museo Blanes 

Hora: 19:00

 

 

Por: Mariangeles Longo
  • Año: 2020
  • Acceso: publico

APOYAN