Montevideo
Uruguay
Vivienda Iporá

La vivienda se ubica en el balneario Iporá, en un entorno natural rodeada de árboles y lagos. 


La vivienda se resuelve en una única planta, desarrollando el estar comedor y cocina por un lado, y los dos dormitorios y baño por el otro. La planta surge como una variante de los planos de vivienda económica, donde el estar comedor es rotado y colocado en el sentido largo. Esto posibilita francas aperturas hacia el frente y fondo del predio, brindándole a este espacio asoleamiento durante todo el día y ventilación cruzada. Los espacios exteriores son fundamentales, no sólo para su uso, sino también para contribuir al acondicionamiento del espacio interior. 


La cercanía con los hornos ladrilleros de Rivera sumado a una mano de obra calificada, permite tener el ladrillo como una opción buena y económica. Este material en conjunto con el hormigón visto del cielorraso y vigas, construyen la imagen de la obra. Ambos se encuentran tanto en el interior como en el exterior, de manera de diluir el límite, o expandir los espacios y visuales. 


El ladrillo colorado de los hornos de Rivera se emplea de diversas formas.  Se utiliza en la construcción de muros compactos, volúmenes opacos y en la construcción del filtro sobre el dormitorio principal, el cuál acondiciona y filtra.

Se utiliza el recurso manejar los espesores, como en la aleta de la viga frontal o el alero de acceso, con el fin de generar múltiples planos de sombra. Los mismos cambian según el día y la estación del año, mostrándose diferente, al igual que su entorno inmediato.

*Extraído de la memoria de los arquitectos.

Por: Constanza
  • Arquitectos: OMM Arquitectura
  • Año: 2016
  • Acceso: publico

OMM Arquitectura

OMM Arquitectura

OMM Arquitectura

APOYAN