La Casa Montañeses es un proyecto que interviene sobre una "casa chorizo", una tipología tradicional de Buenos Aires caracterizada por una sucesión de habitaciones consecutivas alrededor de un patio longitudinal. Esta tipología, común desde finales del siglo XIX, a menudo se asocia con condiciones deficientes de iluminación y ventilación debido a la densificación urbana y la edificación en la totalidad de los terrenos.
La intervención de BHY Arquitectos en esta casa se centra en adaptar la estructura para satisfacer las necesidades de una familia joven, mejorando las condiciones de habitabilidad, explorando a su vez, nuevas formas de habitar el centro de manzana.
El proyecto incluye tres operaciones principales: remover la cubierta rebatible en patio existente orientado al norte, demoler un pequeño entrepiso para reubicar la circulación vertical, y construir una nueva cubierta plana para alojar el programa privado de la vivienda.
El diseño se organiza alrededor de un nuevo patio que garantiza condiciones óptimas de iluminación y ventilación. Además, se utiliza una escalera (junto con los servicios, se ubica en la medianera opuesta) de chapa microperforada para filtrar la luz proveniente de un techo de vidrio móvil, que también permite el acceso a la terraza. De esta forma, el patio explora la transición entre lo público y lo privado, mientras que la terraza plana, con su jardín de plantas nativas explora una nueva forma de habitar el exterior en el pulmón de manzana.
*extraído de la memoria de los arquitectos.