El Paseo la Plaza siempre ha cautivado a los vecinos por su espacio urbano, cuyo lenguaje dialoga con la heterogeneidad de la ciudad de Buenos Aires. En este sitio tan valorado por el usuario, se integra una nueva identidad que se potencia con la plaza y mantiene su rol protagónico: el Mercado Manduca.
Esta integración se traduce a través de una cinta que comunica un lenguaje contemporáneo, dinámico e integrado en toda la longitud de su desarrollo. La misma además cuenta con una propuesta de vegetación sustentable, haciendo que Manduca sea también una plaza dentro del paseo.
Se mantuvo la heterogeneidad de los edificios en su aspecto tectónico y formal, pero homogeneizando sus volúmenes implementando tonos oscuros. De esta forma, el edificio que define el nuevo uso, " el mercado" se diferencia, no sólo por sus tonos claros, sino también por su tectónica. Mientras que el edificio del “Paseo de la plaza” es murario y denso, el nuevo edificio denominado “cinta” es ligero y de chapa. El mismo se eleva del nivel del suelo y contiene 10 fachadas de locales comerciales diseñados como ventanas de los antiguos bares de la acera. Se definieron zonas de uso común para los comensales del complejo, con el mismo lenguaje de los porches, como si fuera una continuación natural del sistema constructivo.
Se crearon aceras propias en pavimento blanco en las fachadas de los locales comerciales. Esto en conjunto al color gris y después el negro de las fachadas, generan un degradado hacia una figura orgánica central que emula un arroyo y une las zonas ajardinadas a lo largo del paseo.
La estrategia sostenible consistió en reutilizar el antiguo edificio, demoliendo lo mínimo y necesario, pero incorporando nuevas fachadas. El proyecto añadió superficies vegetales al ya vegetado "Paseo la Plaza", incorporando metros cuadrados de vegetación en las cubiertas de todas las fachadas de los locales. Además, los árboles originales del paseo se respetaron durante la demolición. También se utilizó suelo permeable para absorber el agua de lluvia.
Este proyecto fue seleccionado como finalista en la categoría de Paisaje y Exteriores de la 20a edición de los Hospitality Design Awards.
*Extraído de la memoria de los arquitectos.