Este proyecto parte de la intención de conectar humanos, naturaleza y tecnología. Pretende materializar la relación de la ciencia y tecnología con el cuidado ambiental, demostrando que ambas pueden convivir armónicamente.
Se toma a la naturaleza como protagonista, generando un pulmón de manzana saturado de vegetación y ecosistemas que nacen del suelo permeable. Sobre los lados de las manzanas se plantean los edificios, creando un claustro en el que se ubica este colchón bioclimático interior. De esta forma se realza el contraste entre los prismas racionales tecnológicos y la naturaleza. Se libera el lado donde los edificios se unen con el fin de unirlos a través del paisaje.
La construcción perimetral planteada contribuye a la continuidad urbana. Esto también se busca a través de la integración de funciones en las plantas bajas sobre vereda y la permeabilidad de la fachada que da hacia el Parque Lineal. El proyecto genera espacio público, dotando a la ciudad de continuidad de recorridos urbanos.
Los diferentes usos se organizan de acuerdo a su función. En una de las manzanas se implanta el edificio principal con forma de U, en donde se agrupan las funciones relacionadas a exposiciones, eventos y circuitos didácticos. En la otra manzana se disponen los usos que puedan funcionar atomizados.
Se plantean espacios híbridos donde se funden el interior y exterior, lo natural y digital, el vacío y lo construido. El espacio híbrido natural - artificial del atrio vertical, funciona como el corazón del edificio. En él se resumen todas las circulaciones horizontales y verticales en el centro del edificio, lo que posobilita plantas perimetrales flexibles. Este atrio se vincula al exterior mediante un cerramiento híbrido de Smart Glass que hace de pantalla y emite contenidos. Los visitantes pueden acercarse a las pantallas a través de plataformas etéreas que flotan en el híbrido natural – artificial.
Para el planteo arquitectónico se genera una infraestructura flexible, básica y genérica. Se define una grilla estructural sobre la cual se apoyan las losetas pretensadas, lo que permite distintas configuraciones en planta.
Las columnas de apoyo, ubicadas en primer plano, generan una secuencia rítmica vertical que unifica a todo el conjunto. Entre las mismas se define la piel exterior del edificio, la cuál tiene una modulación vertical y varía según la orientación.
La gran área destinada a suelo vivo que plantea el proyecto, ayuda a generar oxígeno y absorber Co2. Además de esto, se emplean otras estrategias sustentables como ventilación natural, gestión de aguas pluviales, techos verdes, energía solar y generación de reservorios y humedales.
Se generan 2 envolventes para optimizar el control térmico de los espacios interiores. La primera es una carpintería de DVH y la segunda está formada por chapa de aluminio microperforada, lo que permite el paso de luz natural tamizada.
*Extraído de la memoria de los arquitectos.