Montevideo
Argentina
Concurso Ciudad de la Ciencia, Buenos Aires, Argentina. 2023.

La innovación surge del intercambio entre las personas y no hay mejor lugar para que dicho intercambio suceda, que el espacio público. El proyecto surge a partir de generar un nuevo espacio público, un vacío que, como plaza convocante, desempeña un papel crucial siendo el vínculo que unirá a la comunidad con la ciencia, innovación y tecnología.

Al mismo tiempo, esta operación tiene como eje liberar y despejar el edificio a fin de que emerja su esencia. Permite la posibilidad de que la nueva obra trascienda su propia funcionalidad y se transforme, en términos urbanos, en una pieza icónica de la ciudad. 

En cuanto a la estrategia edilicia, se optimiza al máximo el espacio disponible en la manzana 97C para acomodar la gran mayoría de los elementos requeridos por el programa. El edificio cuenta con un hall de acceso que está pensado como una continuación de la plaza. Esta conexión es un enlace entre espacios públicos y a la vez, un espacio híbrido que facilita la transición entre la vida urbana y el mundo de la ciencia, promoviendo nuevas formas de interacción. Desde el interior del edificio, además del hall, la planta baja contiene la cafetería, el gift shop y los accesos a las salas introductorias ubicadas en el primer subsuelo y el segundo piso. También, se disponen las áreas administrativas y funcionales del edificio, que ocupan una franja a lo largo de la calle Godoy Cruz. 

El primer nivel aloja el ecosistema de innovación, con su propio acceso independiente. La ubicación de este programa en el primer nivel hacia la calle Godoy Cruz habilita, por un lado, generar una altura interesante desde un punto de vista espacial en el hall, como también, permite reservar los niveles superiores para los espacios temáticos, proporcionando flexibilidad y fluidez en su disposición. El núcleo central, con escaleras adecuadas para la escala del edificio facilita, sin lugar a dudas, la experiencia del recorrido en altura. 

En el primer subsuelo, se ubica el espacio introductorio y la sala temporal vinculadas directamente al núcleo central. Luego, en relación a los servicios, se ubican todos los depósitos. 

Continuando con el espacio de lote disponible, en el nivel cero de la manzana enfrentada, 97D, la plaza desempeña un papel convocante. Un volumen acristalado emerge de la plaza y sirve como punto de acceso al centro de convenciones de la ciencia ubicado en el nivel del subsuelo. Este centro de convenciones alberga el resto del programa, que constituye el auditorio y una sala divisible, vinculados entre sí por un hall foyer. 

Por último, el jardín para la primera infancia, que también se encuentra en esta manzana, es el único componente que funciona de manera independiente. De esta manera, su ubicación se prevé junto al futuro edificio de viviendas. 

*Extraído de la memoria de los arquitectos. 

Por: Sofía
  • Arquitectos: Prisma Arquitectura
  • Año: 2023
  • Acceso: publico

Prisma Arquitectura

Prisma Arquitectura

Prisma Arquitectura

Prisma Arquitectura

APOYAN