El diseño casi compositivo de la Casa RIO, nace como una continuidad natural de su vivienda vecina, Las Cumbres. Esta nueva propuesta, plantea una inversión, a modo de “negativo”, de las decisiones proyectadas anteriormente.
Surge una plataforma, por donde se plantea el punto de acceso y funciona como elemento conectivo de los diversos volúmenes disgregados, que albergan los distintos programas. Se genera de esta forma, una “red”, un “río”, de espacios intermedios abiertos, en continua relación con el entorno natural predominante.
El diseño de la casa se compone de volúmenes heterogéneos que definen la organización programática de la vivienda. Un volumen principal alberga el área común, una zona flexible, la cocina y los servicios higiénicos. La función social se separa del dormitorio principal en suite, que queda relegado a un volumen trapezoidal. Los dos que restan, se destinan al parrillero, depósitos y otras áreas de servicio.
La estructura se soluciona de forma sencilla, con una serie de dados de hormigón armado y vigas principales de madera, que articulan los desniveles de la topografía. La vivienda queda suspendida, lo que contribuye positivamente a las funciones naturales del ecosistema e intenta la mínima intervención en el paisaje posible.
Los volúmenes programáticos, se resuelven con un sistema constructivo de panelizado de madera prefabricado, revistiendo las superficies más expuestas al exterior con chapa ondulada negra. También se aplica policarbonato en algunos cerramientos del circuito interno, dotando a las habitaciones de mayor espacialidad y un efecto de iluminación difusa que, combinada con la estructura de Wood Frame visible, se revela una variante compositiva estimulante.
El interior se realiza íntegramente, suelo, paredes y cielorraso, con un multilaminado de pino de origen nacional, al natural. Las vetas al descubierto imponen su carácter singular que se presta a las manifestaciones físicas del paso del tiempo.
La preocupación ambiental del proyecto se ve reflejada en la relación respetuosa con la topografía preexistente, en la elección de su materialidad y en el diseño de una paleta cromática y de texturas armoniosas, afines al paisaje.