SENTIDO.
La ciudad de Montevideo está experimentando un gran proceso de transformación a causa de la Ley 18795, Ley de Vivienda de Interés Social. Es en ese contexto que, Jardines del Cordón, se enmarca como un proyecto de reciclaje y ampliación que aloja 9 unidades de viviendas, agrupadas a partir de una casa estándar de 1920 en el barrio de Cordón.
Viabilidad económica de la inversión privada, preexistencia y normativa pública (IM, ANV, DNC, etc.) son algunas de las piezas que el proyecto intenta unir en un todo coherente.
PARTIDO.
Un vacío en una manzana muy constituida. El surgimiento de un gran patio verde y una fachada. A través de la demolición de una habitación de la vivienda, se unifican los dos patios existentes en un único gran vacío que genera una fachada norte.
Las decisiones proyectuales parten del estudio y entendimiento de los principales elementos estructurales de la preexistencia. Así, se mantienen los muros donde se apoya la bovedilla existente que sirven como sustrato del último nivel, y se utilizan sus cimientos para el apoyo de los nuevos entrepisos. En una nueva clave, una secuencia de pilares metálicos constituye la nueva imagen interna del edificio. De esta manera, las viviendas frentistas se abren al noroeste a través de la fachada existente, y las viviendas interiores al noreste, a través de la nueva fachada que conforma terrazas de 1,5m de ancho y contrasta con los pesados muros de mampostería, existentes desde hace un siglo. Conceptualmente, la novedad de las unidades de apartamentos surge a partir de una fachada nueva, mientras que su propuesta de reciclaje, se da por el mantenimiento y re significado de la fachada existente.
RESOLUCIÓN: TÉCNICA Y RECICLAJE.
Este proyecto se suma dentro de las iniciativas de reciclaje que coexisten en la ciudad y que hace uso de todo el repertorio de resoluciones técnicas de uso popular: mantiene la fachada, genera un entrepiso dentro de la altura existente y agrega un nivel por encima del existente. Reconocer los elementos esenciales, significa también aprovechar al máximo los cimientos existentes.
TIPOLOGÍA.
La tipología es el resultado de todas las condicionantes. El aprovechamiento de los muros estructurales existentes define una crujía de 4,30m y de esta manera, se consiguen más metros de fachada para poder resolver el programa. Esto genera una tipología particular de 3 módulos de fachada, con dormitorios relativamente profundos y un espacio social organizado en 2 ambientes, con la posibilidad de generar una cocina independiente del área de estar.
Además, se aprovecha el sistema estructural existente para generar, en todos los casos, una planta libre de elementos estructurales dentro de las tipologías, para ser apropiada de múltiples maneras.
*extraído de la memoria del proyecto.