CASA MARIPOSA
Memoria resumida
“El sentido fundamental de la arquitectura es amparar la imprevisibilidad de la vida”. Paulo Mendes da Rocha
1. Abordaje
“Casa Mariposa” no propone 20 soluciones habitacionales estáticas e independientes, sino, ante todo, un Sistema Modular capaz de responder a diversas configuraciones de vivienda. El proyecto define así tres categorías de aproximación: el Componente, la Unidad y el Sistema (Fig. 1).
Esta estrategia sistémica de proyecto permite una gran eficiencia y economía de recursos a nivel constructivo. A su vez, permite que cada unidad pueda, con el tiempo, crecer de manera orgánica y planificada para dar respuesta a las cambiantes formas de organización familiar y laboral que caracterizan el mundo contemporáneo. Antes que un conjunto de viviendas, el proyecto ofrece así una matriz constructiva y tipológica que articula principios de hibridación de los usos residenciales y laborales, eficiencia energética y sustentabilidad ambiental, etapabilidad y economía de recursos, accesibilidad universal, racionalidad constructiva, flexibilidad y adaptabilidad de los espacios interiores, entre otros.
2. Tipología
Dentro de las problemáticas de la vivienda de interés social, la cuestión del crecimiento de la unidad y su adaptación a diversas necesidades funcionales a lo largo del tiempo ocupa un lugar central. Es por ello que proponemos un sistema capaz de dar respuesta una serie abierta de crecimientos y adaptaciones a futuro.
El Sistema Modular define unidades de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, a partir de la combinación de 3 elementos espacial-constructivos que se combinan de manera variable: un Componente Sala, un Componente Dormitorio y un Componente Sanitario. A su vez, a partir de pequeñas variaciones de estos elementos, el sistema permite la incorporación de 3 Espacios Plus: un espacio de trabajo con acceso independiente, un espacio de estudio y una expansión de la sala.
Estos Componentes se articulan a partir de una organización funcional de doble simetría, definido por un cuerpo central donde se dan las actividades sociales y de convivencia familiar, y dos alas de uso íntimo en cada uno de los extremos (Fig. 6).
Las ventajas de este esquema tipo “mariposa” son muchas: permite separar los espacios íntimos de niños y adultos, así como de adultos y eventuales adultos mayores; otorga a la propuesta una gran flexibilidad para el crecimiento y la adaptación en el tiempo; reduce al mínimo posible las áreas ociosas de circulación, permite crear accesos independientes a espacios domésticos de trabajo, etc. Se trata de una organización funcional, simple y clara, que permite una gran diversidad en las formas de apropiación espacial del ciclo de uso de la familia.
Créditos:
Arquitectura: Martín Benavidez
Ingenieria: Hélio Olga Jr (ITA Construtora)
Representación Técnica:
Rodrigo Rosas, Liber Trindade Equipo: Facundo Rasch, Stefanía Casarin, Emanuel Polito, Alan Ramirez, Gabriel Zabala, Pablo Blanco, Rebecca Rossi
@ben.avid.studio, @itaconstrutora, @rodrigorosas.arq, @libertrindade