El Concurso Internacional "Madera: Innovando la Arquitectura de Interés Social" tuvo como objetivo promover el uso de la madera en la construcción de viviendas sociales en Uruguay. La sostenibilidad, eficiencia y aprovechamiento de los recursos forestales nacionales fueron aspectos clave a tener en cuenta en los proyectos presentados.
La convocatoria para las Viviendas en Extensión fue organizada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y MEVIR, con el apoyo de la Intendencia Departamental de Rivera y el Banco Interamericano de Desarrollo(BID). El concurso requería el anteproyecto para un conjunto de 20 viviendas con tecnología en madera para la Ciudad de Tranqueras, Rivera.
“la implantación de las viviendas en madera se ha llevado a cabo respetando el planteo del loteo original con algunas modificaciones a razón de optimizar superficies. Las viviendas se disponen en pares, aprovechando al máximo la superficie disponible. Además, se han planteado espacios semipúblicos de transición en aquellos lotes sobrantes, que se han transformado en parques provisorios con canchas para su uso recreativo…mejorando la calidad de vida de los habitantes del barrio.”
El sistema constructivo propuesto se compone un 90% de madera.
EQUIPO
Danza-Cotignola-Staricco + IR arquitectura
Marcelo Danza, Andrés Cotignola, Marcelo Staricco, Luciano Intile, Enrico Cavagliá, Francisco Escapil, Lucila Pistolesi, Julia Cattani, Julian Calvetti.
Nacionalidad: Uruguay, Argentina