Rocha
Uruguay
Refugio en Punta Rubia

El proyecto se ubica en la costa de Rocha, en el balneario Punta Rubia, a 1km de La Pedrera km 230 de la Ruta10.

Si bien el sitio se caracteriza por ser un zona de dunas con vegetación rastrera y acacias atravesadas por cursos de agua que en su mayoría desembocan en la costa, el terreno se encuentra fuera de la duna móvil, en un sector de suelo firme.

En medio de este paisaje rústico de dunas y mar una delicada pieza de arquitectura se posa haciéndose lugar entre acacias y arena. Una pieza simple parece flotar por sobre el desnivel natural del terreno, entre la parte alta del acceso y la parte baja de la cañada, dejando pasar un lecho de agua cuando las lluvias lo dirigen hacia el mar.

Se trata de un pequeño refugio, un volumen único que resuelve en su interior todas las demandas de uso, de forma tal que funcione como un espacio de sombra y protección en verano y cobijo en invierno. 

Se compone de dos losas de hormigón armado de 4.88x14.64 y cuatro pilares de 20x20, apoyados sobre muros de hormigón ciclópeo, única huella y contacto sobre el terreno.La casa vuela 3.66m para cada lado, dejando en el aire los dormitorios, mientras que al centro abre la zona de relación.

La madera natural de pino resuelve la envolvente exterior dando una imagen amigable, por su naturalidad y por su digno envejecimiento.

Es en conjunto, un objeto sencillo, austero, a escala del médano, en sintonía cromática con el sitio.

Se compone de dos losas de hormigón armado de 4.88x14.64 y cuatro pilares de 20x20, apoyados sobre muros de hormigón ciclópeo, única huella y contacto sobre el terreno.La casa vuela 3.66m para cada lado, dejando en el aire los dormitorios, mientras que al centro abre la zona más pública.

Los muros de hormigón ciclópeo o piedra ahogada, el soporte y contacto con el suelo, es la materialidad más rugosa y rústica. Las dos losas de hormigón armado visto, conforman los límites inferior y superior, piso y techo y resuelven la volumetría.La única huella en el terreno son los muros de hormigón ciclópeo, 16 metros lineales que apoyan para suspender una estructura de hormigón armado en sitio compuesta por dos losas de 4.88x 14.64, que apoyan en 4 pequeños pilares de 20x20.

La casa vuela 3.66m para cada lado, dejando en el aire los dormitorios, mientras que al centro abre la zona más pública

Por: Mariangeles Longo
  • Arquitectos: Arq. Daniella Urrutia / Arq. Marcelo Gualano
  • Año: 2018
  • Programa: Vivienda de Temporada
  • Area: 71
  • Acceso: todos

Sebastían Aguilar

Sebastían Aguilar

Sebastían Aguilar

Sebastían Aguilar

Sebastían Aguilar

Sebastían Aguilar

Sebastían Aguilar

Sebastían Aguilar

APOYAN