El proyecto es el Primer Premio del Concurso de Vivienda 2019 de FADU - UdelaR. Las bases plantean resolver dos viviendas de 85 m2 cada una en un terreno en el barrio Buceo de la ciudad de Montevideo.
Dos unidades equivalentes.
En una primera lectura, el tener una casa posicionada al frente y otra al fondo dejaba a ésta última en inferioridad de condiciones respecto a la primera. Pero una serie de decisiones respecto a la relación con sus patios, hacen que estas dos casas logren equiparar sus cualidades, generando atractivos singulares. La unidad al frente con una vocación urbana utiliza su patio seco como una expansión del interior, generando una relación medida pero directa con la ciudad. La unidad posterior se relaciona íntimamente con un patio de césped haciendo de la casa un espacio tranquilo y resguardado, que disfruta del sol de la mañana.
Espacios compartidos e intimidad.
Nos interesaba que ambas unidades tuvieran la mayor intimidad posible, a su vez que las dos se perciban como casas y no como apartamentos, pero considerábamos fundamental la experiencia del espacio compartido.
El estudio espacial del recorrido desde la vereda hasta los dormitorios va variando en sus cualidades y dimensiones, haciendo de lo cotidiano una experiencia espacial particular, donde se percibe la gradiente de intimidad pero hasta la última instancia el diálogo con lo colectivo se mantiene presente.
Relación proyecto-tecnología
La resolución técnica y estética pasa en una primera instancia por la racionalización del montaje y la exploración de un lenguaje material que usualmente lo relacionamos al ámbito industrial –donde la estética importa muy poco–, o en soluciones habitacionales económicas –por lo general coordinados de manera intuitiva por el propio usuario o por una mano de obra muy poco calificada– generando en el imaginario colectivo cierto prejuicio y estigma. Es desafiante apropiarnos de estos materiales y utilizarlos en clave de reivindicación: Estructura metálica, perfiles y tubulares, losetas prefabricadas, bloques de hormigón.
Dada la particularidad del encargo nos resulta interesante entender al edificio como un elemento didáctico, con ánimo de despertar, quizás en los más curiosos, un interés por reconocer las distintas partes que lo conforman. Es así que se afirma que el proyecto intenta mostrar una aparente sencillez constructiva, aunque requiere un esfuerzo técnico mayor para que el resultado se lea de manera clara, exponiendo los elementos estructurales y sus esfuerzos para construir espacio.
*Extraído de la memoria d elos arquitectos.