En un lenguaje netamente contemporáneo, la nueva ampliación de la sede central de la FADU viene a completar el área de borde perimetral no consolidada ubicada en los padrones con frente a la calle Mario Cassinoni.
De imagen neutra y conciliatoria, el nuevo edificio respeta las lógicas y lenguajes existentes, acompasando ritmos y alturas. De esta forma, se consigue una imagen unitaria del conjunto con fuerte identidad universitaria.
El proyecto se convivió como un articulador - un balcón público – entre los dos grandes espacios abiertos que estructuran el edificio central: el patio del estanque y la nueva plaza.
En términos programáticos, se incorporaron nuevas aulas, una terraza al aire libre, biciletario, talleres de la EUCD y un nuevo patio con tratamientos diferenciados por sectores, el cual recrea un micro paisaje natural – artificial agreste.
El proyecto fue realizado por los arquitectos Fernanda Ríos y Marcelo Roux, de la Dirección General de Arquitectura (DGA) de la Udelar. El Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo de la Udelar (POMLP) estuvo a cargo de los arquitectos Eduardo Siuciak y Virginia Casañas.