Buenos Aires
Argentina
CASA CISSAB

*Extraído de la memoria de los arquitectos.

TEXTOS EXPUESTOS EN BIAAR 2018

Las viviendas estan situadas en un barrio cerrado en la localidad de Tristán Suarez. En un mismo predio de 800m2 dos hermanos deciden construir dos casas idénticas de fin de semana que compartan un único jardín. Determinando la construcción del perímetro de la casa en los limites establecidos en el reglamento del barrio buscamos maximizar las superficies a construir, lo que determino la morfología de la casa en un cubo perfecto de dos niveles.

Conformamos un muro perimetral de hormigón visto direccionando y controlando las visuales al entorno circundante, en una búsqueda de intimidad en la vida privada de la vivienda. Este prisma se desmaterializa en el muro que da hacia el fondo, la única cara que se presentaba ante un área verde libre correspondiente al jardín privado y a una franja parquizada que funciona como cierre del barrio.

Hacia el frente, el muro encierra los patios de acceso conformando así un living pasante entre dos espacios exteriores.

Los accesos a las viviendas se dan de forma independiente a través de estos patios privados, que separados visualmente del la vía publica, funcionan como un espacio de fuelle entre el espacio exterior y el interior de la vivienda.

La casa en el interior debía mediar entre una dimensión muy pública y otra más íntima, permitiendo diversas actividades de reunión en el espacio publico. Por lo tanto, decidimos llevar todo el programa de servicio hacia el perímetro. Dentro de esta masa vaciada quedan la cocina, las circulaciones verticales, los baños, armarios y un balcón interior.

ICONO

La construcción se presenta como un cubo único de hormigón visto perforado que contiene los distintos programas sin realizar distinción aparente. Estas perforaciones direccionan y a la vez controlan las visuales del entorno circundante en una búsqueda de intimidad en la vida privada de la vivienda. Este prisma se desmaterializa en el muro que da hacia el fondo, la única cara que se presenta ante un área verde libre, correspondiente al jardín privado y a una franja parquizada que funciona como cierre del barrio.

Hacia el frente, el muro encierra los patios de acceso conformando así livings pasantes entre dos espacios exteriores, galería, jardín y patio.

CONTEXTO

Las viviendas están situadas en un barrio cerrado en la localidad de Tristán Suarez.En un mismo predio de 800m2 dos hermanos deciden construir dos casas idénticas de fin de semana que compartan un único jardín.

MATERIA

El hormigón visto se presenta como único material que resuelve paramentos, suelos y cielorrasos. La estructura de tabiques y losas de hormigón armado no evidencia columnas expuestas. Los muebles y revestimientos son de madera, las aberturas son de aluminio y hierro.

SISTEMA

Conformamos un cubo de hormigón perforado que alberga ambas viviendas sin distinción aparente.  La dimensión, la ubicación y la materialidad de estas perforaciones responden a los distintos usos y relaciones propuestos entre interiores y exteriores de las viviendas.

VINCULOS

Determinando la construcción del perímetro de la casa en los límites establecidos en el reglamento del barrio, buscamos maximizar las superficies a construir, lo que determinó la morfología de la casa en un cubo perfecto de dos niveles.

Las plantas inferiores albergan los usos de carácter público, mientras que plantas altas alojan los dormitorios.

Las casas en el interior debían mediar entre una dimensión muy pública y otra más íntima, permitiendo diversas actividades de reunión en el espacio público. Por lo tanto, decidimos llevar todo el programa de servicio hacia el perímetro. Dentro de esta masa vaciada quedan la cocina, las circulaciones verticales, los baños, los armarios y un balcón interior.

Los ingresos a las viviendas se dan de forma independiente a través de los patios privados a los que se accede de forma lateral y resguardada. Separados visualmente de la vía pública por el muro perimetral de hormigón, funcionan como espacios de fuelle entre el espacio exterior y el interior de las viviendas.

INVESTIGACION

La casa se sitúa en el predio en búsqueda de conquistar cierta introspección interior y minimizar su presencia exterior. De este modo la vivienda minimizo los recursos constructivos, utilizando practicamente un unico material y tratando de borrar evidencia de el habitar interno que alli sucede. Nos parecía fundamental lograr este mundo intimo sin perder con ello una relación absoluta con la naturaleza y el uso del espacio exterior, por lo cual decidimos perforar la estructura estableciendo una serie de variaciones que responden a la busqueda de relaciones diversas con el entorno. A su vez contiene dos patios abiertos al cielo, claros que ayudan a controlar la densidad de la planta y hacen al area publica de la vivienda un esapcio flanqueado entre dos espacios exteriores, los patios que funcionan como acceso y el jardin que se descubre hacia el fondo del predio.

 

 

 

 

 

 

Por: Mariangeles Longo
  • Arquitectos: Ana Smud + Daniel Zelcer
  • Año: 2017
  • Acceso: todos

APOYAN