Buenos Aires
Argentina
Primer Premio Concurso de Ideas para Polo Ferro Cultural y Archivo General Ferroviario de la Estación Francisco Álvarez.

*Extraído de la memoria de los arquitectos

Una intervención urbana/arquitectónica y paisajística, contemporánea, que pueda establecer una integración social y una renovación en el espacio público del lugar.
Remarcando la oportunidad de volver a pensar, prospectivamente, los ámbitos férreos periféricos en contextos periurbanos, la relación
de estos contextos con la infraestructura férrea y los espacios residuales de contigüidad al ferrocarril leídos como vacíos urbanos con gran potencial de desarrollo.

Estrategias Urbanas

1 –Parque Público: El Parque se da a partir de un sistema de “Bandas” longitudinales, 4 bandas sistémicas y con programas diversos interconectados, parque, equipamientos, infraestructura, recreación, que propician entre estas la escala proyectual del espacio público. Estas bandas programáticas, a su vez, definen los distintos sectores de la propuesta.
2 – Equipamientos: Los equipamientos públicos propuestos se abren al parque a partir de una planta baja pasante y transparente, ambigua e indeterminada que potencia la interacción entre lo especifico y lo inespecífico de cada programa.
3 – Estación Francisco Álvarez: Una estación central que propone una articulación en los movimientos de ingreso y egreso al sistema del ferrocarril adaptándose a una posible electrificación a futuro.
4 – Vinculaciones con Puentes y Túneles: Se propone generar vinculaciones en el sentido transversal del parque por medio de un sistema de puentes peatonales, unos dentro del ámbito de la Estación central y otro en el contexto de la propuesta de paisaje.

Estrategias Arquitectónicas

1 – Archivo General Ferroviario + CENACAF: Se buscó reinterpretar el papel que los edificios oficiales de Ferrocarriles Argentinos tuvieron y tienen en el espacio público urbano. La importancia del programa exige que el edificio encarne los valores simbólicos de la institución y proyecte una imagen a la vez austera y contemporánea.
2 – Museo Nacional Ferroviario: A partir de una gran estructura semicubierta, el MNF se establece como un gran anden abierto sobre el parque. Un espacio lineal para posicionar y ubicar los coches de exposición permanente como así también de orden temporal.
3 – Centro Cívico y Comercial: El centro cívico y comercial funciona como gran edificio contenedor de actividades diferenciadas, áreas públicas, áreas gastronómicas y locales comerciales, todos entendidos como un paseo peatonal cubierto bajo una gran espacialidad que termina por articular las dimensiones y escalas del barrio y el parque.
4 – Inta: El espacio del Inta se propone sobre la matriz urbana planteada. Sus áreas de oficinas, depósito y atención al público se definen mediante un pequeño volumen transversal y sus cultivos e invernaderos se posan como alfombra vegetal sobre el recorrido del parque integrándolo al mismo.
5 – Anfiteatro: El anfiteatro se dispone como pequeños y sensibles peldaños de hormigón armado sobre desniveles del mismo césped. Este espacio busca construir un lugar cultural para el barrio reforzando la identidad del encuentro y de la comunidad de vecinos.
6 – Áreas Deportivas y Lúdicas: El Polo Ferro Cultural contiene de forma integral áreas deportivas y lúdicas que acompañan la propuesta “verde” en cada sector en cada tramo. Un parque que se constituya en un centro de atracción para investigadores, estudiantes, aficionados y público en general, promoviendo el uso permanente y recreativo, a partir de la inclusión de áreas complementarias del programa principal, con el objeto de fomentar la actividad social, deportiva y cultural.

Por: Mariangeles Longo
  • Arquitectos: SMF Arquitectos / Mg. Arq. Juan Martin Flores
  • Año: 2022
  • Acceso: todos

@arqjuanmartinfloressmf

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