Buenos Aires
Argentina
OPEN HOUSE BUENOS AIRES

La ciudad es un espacio compartido creado por sus propios habitantes. Open House nace como un concepto que pone énfasis en la capacidad política de la sociedad, buscando experimentar, debatir y compartir conocimiento. Este formato de participación pública expande el tema de la ciudad más allá de los límites disciplinares, quienes sino los propios habitantes son los principales artífices de generar experiencias y modificar activamente el paisaje construido.

Generar masa crítica, también para poner sobre la mesa temas como la rápida urbanización y gentrificación de las ciudades y sus correspondientes consecuencias. Una instancia para pensar la ciudad desde el diseño sostenible, el espacio público y la vivienda.

Concretamente, la iniciativa propone que un fin de semana al año cada ciudad acerque al colectivo los ejemplos más notables e influyentes de la arquitectura, el urbanismo y el diseño de forma totalmente gratuita para que sus habitantes los visiten. Una forma de redescubrir edificios de gran valor arquitectónico que habitualmente están cerrados al público. Entender la ciudad entonces, desde la macro escala urbana pero también desde lo más íntimo del espacio doméstico en sus distintas formas de habitar.

Open House nació en Londres en 1992, gracias a la buena recepción que tuvo el modelo se ha ido replicando en más de 37 ciudades en 5 continentes. Ciudades destacadas como Melobourne, New York, Roma, Madrid y Buenos Aires son unas de las tantas que conforma la red de ciudades Open House Worldwide Family que año a año continúan expandiéndose.

La edición 2019 es la séptima que se celebra en Buenos Aires los días 9 y 10 de noviembre. Desde la primer edición en el 2013 la propuesta programática ha ido creciendo, esta última edición contempla 142 edificios para ser visitados con la colaboración de 769 voluntarios que generosamente ofrecen su tiempo para acompañar y comentar las recorridas. Todo este proyecto no funcionaría sin el apoyo fundamental de 3 actores: voluntariado, patrocinio y público en general.

Es una actividad recreativa-cultural multidimensional que abarca diversas actividades. OPEN MURO, se detiene en el arte urbano, lo revaloriza y lo hace parte del sentir colectivo dándole al público la posibilidad de apropiarse. OPEN FOTO intenta ampliar el fenómeno, desde otra mirada y perspectiva presta atención a la luz y cómo esta modifica la percepción de los espacios. Del mismo surgirán dos concursos fotográficos que tiene como consigna: “Buenos Aires: ciudad de encuentros”.

Por otra parte, OPEN BICI y OPEN CAMINA dan a conocer a la ciudad desde la velocidad y la perspectiva de la bicicleta en el primer caso y desde el gusto por el detalle del peatón. Los circuitos e itinerarios rompen con los recorridos tradicionales incluyendo la arquitectura y el diseño, la historia, la trama, la literatura y el arte. En definitiva, formas de provocar la imaginación y la reflexión.

Por: Mariangeles Longo
  • Año: 2019

APOYAN