Montevideo
Uruguay
Mercado Libre – Aguada Park

El desafío principal en el diseño para las nuevas oficinas de Mercado Libre, ubicadas en el piso tres de la Torre III de Aguada Park, fue idear un espacio que refleje la cultura y los valores de la empresa, en conjunto con las aspiraciones de diseño, funcionalidad, la sensación de comunidad entre colaboradores y el crecimiento continuo de la firma. De esta forma, se buscó crear un espacio de trabajo que se asimile a un “lifestyle hub” donde convive el trabajo y la dispersión, el espíritu de equipo y la singularidad de cada integrante; que permita la flexibilidad de los ambientes asegurando que cada colaborador pueda contar con el espacio de trabajo necesario para su máxima productividad. Especialmente, se buscó lograr un espacio de trabajo que no sea concebido únicamente como un “lugar de trabajo”.

Las dinámicas deben acoger la diversidad de “tipo de colaborador”; así como las diversas prácticas y procesos que se dan dentro del desarrollo de la propia organización. Dado que el cliente incorpora prácticas y metodologías Ágil, diversos puestos de trabajo fueron requeridos para el desarrollo de las distintas tareas que abarcan estas metodologías. De esta manera, se incorporaron 3 alturas de trabajo: baja altura para ambientes relajados, mayor altura para ambientes descontracturados que admiten las reuniones Ágiles, y por último, altura estándar para sectores de trabajo tradicionales.

La decisión de poner en práctica el “open office” al proyectar, permite optimizar la ocupación física del espacio y generar sinergias colaborativas entre los empleados. No obstante, la implementación de este tipo de estrategias genera interferencias. A modo de atenderlas, se incorporaron áreas diseñadas específicamente para tareas que requieran de altos niveles de concentración, como el sector “quiet space” o salas pequeñas para realizar llamadas telefónicas o video llamadas.

El proyecto se articula entorno a una zona de plaza, de fácil acceso, que actúa como el “backbone” del proyecto y aloja diferentes sectores denominados Coffee Points como nutrientes de los espacios de recreación que alberga esta plaza. Están compuestos por un área que presta servicios y una superficie adyacente que no sólo le permite al colaborador tener un ámbito de trabajo más relajado y descontracturado, sino que también, una mayor interacción con sus pares. La plaza se identifica y resalta por su look and feel cálido y doméstico, logrado a partir del tipo de texturas y colores seleccionadas, el negro de su cielorraso y los coloridos murales artísticos representan la urbanidad que caracteriza el espíritu de esta plaza. Además, el equipamiento es un elemento clave para acentuar y reforzar el contraste con la zona de trabajo: los asientos-maceteros blancos con forma de semicírculo enmarcan la plaza y el equipamiento móvil apunta a la flexibilidad del espacio.

A diferencia de los lugares de trabajo tradicionales, la paleta de color se manejó de manera consciente y creativa al mismo tiempo que se utilizaron materiales novedosos, alcanzando espacios de fuerte expresividad. La incorporación de vegetación y la integración de murales artísticos dentro de la oficina apuntan a la urbanización del espacio de trabajo, generando una atmosfera distendida y brindando ambientes que evoquen comodidad y bienestar para los colaboradores.

Por: Mariangeles Longo
  • Arquitectos: LGD Arquitectos / Arq. Leonardo Garcia Dovat, Arq. Federico Gastambide, Arq. Eduardo Laurito
  • Año: 2021
  • Programa: Oficinas
  • Area: 2000
  • Acceso: todos

APOYAN