Dibujos digitales, acuarelas, collages o papel sobre grafito son solo algunos de los canales que cargan de intensiones el dibujo arquitectónico contemporáneo. La gran diversidad de expresiones reunidas en el proyecto expositivo “Archipaper : dibujos desde el plano” bajo la dirección del español Mario Suarez es un registro del giro conceptual, social y político que ha experimentado la arquitectura en las últimas décadas.
La producción de una generación de jóvenes arquitectos españoles que tras pasar por la crisis económica del 2008 encontró en el dibujo un espacio de especulación, discusión y proyección que refundan la manera de hacer y trasmitir la arquitectura. Un fenómeno que ha adquirido dimensión global gracias al influjo de los medios de comunicación y los cambios sociales que signan nuestra época. En este sentido, la muestra también recoge algunas prácticas disruptivas desarrolladas por estudios de arquitectura del medio local como ADaa+F, Enciam, Fabrica de Paisaje, Mapa, Mass y Mbad.
El dibujo como traducción visual de la sociedad ha tenido siempre un rol clave en proceso de diseño; es la materialización primaria del impulso creativo. En la actualidad se ha vuelto polisémico y mucho más permeable que la propia arquitectura construida. El cambio se evidencia tanto en la estética, el color y la tipografía. Su carácter conceptual y vectorial puede entenderse como la síntesis contemporánea que aúna la tradición de la abstracción con el dato complejo y dinámico que se “levanta” de la realidad.
Esta forma de dibujar es totalmente compatible con las nuevas arquitecturas construidas. Una arquitectura que está transformando la manera de ver y representar a la sociedad; un intento por democratizar el quehacer arquitectónico atendiendo temas como la igualdad, la diversidad, el equilibrio ecológico y la sostenibilidad. Por otra parte, la experimentación como búsqueda de lo distinto se manifiesta a través de materialidades más blandas y plásticas o la incorporación de la vegetación, por citar algunos ejemplos.
Un profundo proceso de revisión conceptual que lleva implícito un arduo ejercicio de investigación interdisciplinario. La diversidad que caracteriza al nuevo escenario geopolítico demanda de sistemas de saberes compatibles y transmisibles. Implica entender la experiencia subjetiva del ejercicio arquitectónico desde una mirada dual: objetiva y colectiva.