Juana Azurduy 1635 es un edificio de vivienda multifamiliar compuesto por dos bloques de cuatro pisos separados por un patio. Está ubicado en una manzana del barrio de Nuñez, de altura baja y de actividad residencial y con la particularidad de tener la mitad de su superficie destinada a una escuela municipal, poblada de plátanos añejos y fresnos. El edificio, busca dar una respuesta urbana entendiendo a la medianera lindera a la escuela como una fachada, y no como un muro "ciego".
Explorando las posibilidades del ladrillo macizo se proyectaron "fajas" horizontales de 90 cm de altura que hacen las veces de antepechos, de parasoles y de pantallas. Estas fajas recorren las cuatro caras de los bloques, conformando por momentos muros ciegos y por momentos muros cribados calibrando y acentuando las visuales. Cada balcón, cada terraza, cada ventana tiene una espacialidad singular, generando dobles alturas, expansiones con parasoles, pantallas que dan privacidad, o visuales enmarcadas, singularidades que favorecen la apropiación de quien lo habita.
El edificio cuenta una variedad tipológica, alternada por niveles, de un dormitorio y dos dormitorios. Las unidades se articulan con un núcleo central que contiene los baños y cocinas. Este núcleo, revestido en madera, cuenta con paneles que se desplazan permitiendo re-configurar y cualificar el uso de los espacios e intercambiar los sectores públicos/privados de la unidad. Pretendemos así que cada vivienda tenga la cualidad de adaptarse a las necesidades del usuario asumiendo la subjetividad de sus habitantes.
*Extraído de la memoria de los Arquitectos