El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura y su Instituto Nacional de Artes Visuales participa, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo y Uruguay XXI, de la 17ª edición de la Exhibición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia desde el miércoles 22 de mayo hasta el domingo 21 de noviembre de 2021.
En el marco de la temática How will we live together? propuesta por Hashim Sarkis, curador de la Biennale di Venezia, Uruguay presentará su propuesta inmersiva: Próximamente. Visiones desde el territorio mínimo.
A lo largo del tiempo, la mesa, ha funcionado como un dispositivo de narración y convivencia, haciendo de ella un campo comunicacional potente, donde puede coexistir lo público y lo privado, lo doméstico y lo territorial. Mientras en Uruguay construimos la mesa negra -un memorial en el espacio público de la ciudad- a Venecia viaja en simultáneo la mesa blanca, una arquitectura generosa que se propone como una mesa-pantalla, terreno disponible para ensayar futuros próximos. Esta mesa invita a tomar asiento, sumergirse en una conversación y ser parte de ella, en un momento en que la proximidad humana ha sido puesta en crisis.
Próximamente. Visiones desde el territorio mínimo, propone entonces, un decálogo de conversaciones que entendidas como ensayos audiovisuales en 360 grados, combinan en su realización y puesta en escena, la predicción, la ficción y la proposición, construyendo un posible atlas de los espacios porvenir. Estas conversaciones, debates, intercambios y convivencias son consecuencia de un proceso de investigación y trabajo, que implicó la construcción de un set de filmación en Montevideo, cuya centralidad estuvo dada en torno a la mesa blanca y al mismo tiempo al trabajo con más de sesenta personas invitadas, provenientes de diversos campos disciplinares, edades y contextos.
A modo de díptico, ambas mesas proponen una convivencia espacio-temporal. La construcción de la mesa negra es resultado de un concurso público y consiste en una gran pieza metálica de color negro ubicada en el espacio público montevideano, un memorial recordatorio, un soporte para re-pensar el pasado y cómo este es ejercitado en el presente, recreando una mesa de visita de una ex-cárcel y convirtiéndola en una mesa urbana. De forma complementaria, la mesa blanca invita a construir un lugar de diálogo y un espacio desde el cual enunciar el futuro. En la mesa blanca se reunieron políticos y realizaron promesas urbanas, una cooperativa planificó su manifiesto, un grupo de activistas convocaron a próximas movilizaciones, una vidente anunció el futuro, los académicos predijeron sus propias muertes, los adolescentes propusieron nuevas ciudades, dos enemigos pelearon por sus visiones y los amigos celebraron cuando la mesa finalmente cayó por su propio peso.
El Proyecto propone desde su título y montaje ensayar una respuesta lúdica a la interrogante de La Biennale. ‘’Próximamente’’ no solo refiere a una cercanía espacial sino también temporal y además, es el término utilizado para la anunciación de un evento, una nueva construcción o una película a estrenar, lo cual funciona como anticipo al pabellón para decir que “lo que usted verá es un conjunto de imaginarios en construcción, un ejercicio de convivencia, una agenda global, un futuro heterotópico, una invitación a crear un Uruguay próximo.”