La propuesta plantea dos escalas; e intermedios. Una primera, relacionada a los equipamientos del parque, de carácter urbano, visible desde múltiples puntos de visita y en dialogo con la ciudad circundante y su contexto. Se formaliza mediante el gesto monumental de la hoja al viento. Contiene alturas variables que van desde los 5.30 metros de altura, en su parte más alta y desciende hasta tocar el suelo, donde se apoya. La segunda, más íntima, desafía al espectador a una experiencia de recogimiento y reflexión. Un acercamiento a la vida y obra de Idea que se despliega a partir de diversos fragmentos de textos cuidadosamente seleccionados que se dibujan en el marco de la lámina ondulante.
El emplazamiento único en el sitio 1 propone un juego de escalas que intenta resolver las necesidades que plantea el llamado de homenaje y sitio. Por un lado, la
exigencia dar respuesta a la ciudad en la que se inserta. Por otro, la aproximación reflexiva y silenciosa a la vida de Idea.
*Extraído de la memoria del proyecto.
Propuesta ganadora del concurso público desarrollado en el marco de la celebración de los 100 años del nacimiento de Idea Vilariño, organizado por el ministerio de Cultura y Desarrollo Urbano.