Una galería abierta porticada es el gran elemento que define los ritmos y responde a la forma urbana. Conectando en un continuo las preexistencias como los edificios de nueva planta. Así se define el nuevo set de usos contemporáneos acordes a la actividad de la escuela de gastronomía.
En el espacio interior que circunscribe la la galería, se despliega un gran patio y un galpón prexistente que da cabida al aula de fuegos; sello distintivo de la cocina de Mallmann.
El itinerario de usos se conforma por el nuevo edificio de acceso (recepción, sector de aulas y servicios asociados), la actual casa de la cultura (sectores administrativos y dependencias para el personal), la cava y finalmente el corazón de la escuela: las ruinas del molino. Ahora transformadas en el restaurante y sector de esparcimieto para los alumnos. Lugar donde se produce una doble activación. Por un lado se recupera la forma física del edificio y por otro se actualiza en una nueva materialidad sincrónica a la propia ruina.