Samic, el nuevo enclave de diseño montevideano
Continente y contenido se alinean en el renovado local de Samic, ubicado en uno de los barrios con más historia de Montevideo. La empresa apuesta a una nueva experiencia de compra para sus clientes, mostrando sus diseños de mobiliario y luminarias en un entorno que juega con la arquitectura, la luz y la música para generar ambientes que provocan a quedarte…o a replicar ese espacio en tu propia casa.
Bajo la consigna de hacer explícito el paso del tiempo, la vivienda estándar con claraboyas abandonada desde 1890 opera como un verdadero manifiesto con valor estético. Una idea de ambientación interior de origen berlinés que toma como fuente de inspiración la ciudad de Kreuzberg derrumbada y no reconstruida luego de la segunda Guerra Mundial.
La puesta en valor del lugar se hace evidente en el brutalismo tectónico que reflejan los interiores. Fueron pocas las intervenciones ejecutadas, en este sentido los dueños recurrieron al asesoramiento del arquitecto Juan Gimenez para llevarlas a cabo.
En las paredes también se hace presente el arte. Fotografías de Diego Rosenblatt y cuadros de Pelayo ambientan la mezcla de estilos e influencias que cualifican el espacio. La música es otro de los ingredientes esenciales, con equipos de creación propia de tecnología analógica. Un espacio, una puesta en escena, que equilibra la “honestidad” de lo local, el mobiliario de diseño y el arte.
Sobre SAMIC:
SAMIC es una empresa familiar del ámbito local que nació en 1941, con una amplia trayectoria en venta de pisos de madera de alta calidad, que hoy en día está expandiendo sus horizontes incursionando en la experiencia del mobiliario de diseño.
Esta nueva etapa comenzó de la mano de la cuarta generación, por el 2007 cuando el hijo menor de los dueños regresa de Buenos Aires a Montevideo, tras haber tenido contacto con el diseño industrial y trabajar en el rubro. Vuelve con la idea de lanzar una nueva línea de mobiliario distinta a lo que estábamos acostumbrados, influenciado por las tendencias de diseño europeo.
El segmento de público al que se dirigen es amplio y heterogéneo. Desde grandes emprendimientos – edificios de alta gama, hoteles, restaurantes, locales comerciales- hasta el consumidor común apasionado por el diseño. En este sentido las redes sociales son consideradas como un canal de llegada ágil y masivo al público joven que cada vez más aspira a tendencias de diseño frescas y actuales.
La apuesta y propuesta por el diseño de SAMIC
Mesas, taburetes, alfombras, lámparas y sillones son solo algunos de los objetos de diseño de autor de la nueva colección de SAMIC, que irrumpe en el medio local con la misión de persuadir el gusto del público uruguayo. Se trata de objetos que ambientan espacios íntimos cuya decoración nos hace “sentir como en casa”, una idea de diseño que canaliza el concepto danés “Hygge” asociado a la experiencia del bienestar.
Versátiles, creativos y originales los muebles combinan materiales de última generación. Se presentan en diversidad de colores, formas y acabados confeccionados con telas de calidad superior, maderas nobles y terminaciones cromadas. Son reconocibles las influencias nórdicas y las líneas orgánicas vanguardistas Eames. Entre los productos más elegidos por el público y sus dueños se destaca la Silla Woody y el sillón Félix.