La insistencia por renaturalizar la ciudad surge tempranamente en Batlle i Roig arquitectos. Una arquitectura preocupada por la simbiosis entre hombre y la naturaleza. Su estructura de trabajo transversal les ha permitido desarrollarse en tres frentes principales: paisajismo, edificación y planeamiento.
¿Cómo renaturalizar un antiguo depósito de basura ubicado en el área metropolitana de Barcelona?
Referirnos a este término lleva implícito la producción y reproducción de paisajes y espacios saludables. La estrategia de diseño para la regeneración de 85 hectáreas de territorio contaminado partió del esquema organizativo existente conformado por terrazas y taludes atravesados por caminos zigzagueantes. También se construyeron muros de gaviones con residuos del lugar.
La analogía con los jardines agrícolas italianos es directa en términos morfológicos como funcionales. Los sistemas agrícolas fueron claves para validar la ordenación, el mantenimiento y la sustentabilidad del parque. La triple operación topográfica, hidráulica y de reforestación logra darle escala de Parque Metropolitano a una porción de territorio olvidada y posicionarlo como la puerta de entrada del gran Parque Natural del Garraf.
La intervención se completa con un cuarto elemento con sentido social: la creación de un espacio público asociado a un centro divulgativo. Esta plataforma de información data los trabajos realizados a lo largo proceso, es un espacio común para la discusión, la investigación y la divulgación. De esta forma la experiencia regenerativa se actualiza y democratiza en pleno contacto con el paisaje.