Entender cada encargo como un proceso transversal y creativo hace de cada proyecto de Rojkind arquitectos una estrategia de diseño integral que linkea la micro escala arquitectónica con la macro escala urbana. El Diseño Diagnóstico Adaptivo es el punto de partida, un estado permanente de investigación donde se identifican las áreas de oportunidad disponibles para alcanzar el máximo potencial.
Las operaciones de resignificación del espacio público llevadas a cabo en la Cineteca Nacional fueron una respuesta directa a la condición urbana inmediata. La densa mancha urbana que hoy representa el antiguo pueblo de Xoco demanda nuevos vacíos verdes capaces de descomprimir la densa masa inmobiliaria. La reubicación del estacionamiento dejó un espacio bacante para la reprogramación que fue organizado entorno a dos ejes perpendiculares.
El plus: un mix programático que incluye más espacio para las bóvedas de archivo, cuatro nuevas salas de proyección y la cualificación del espacio público circundante con foro al aire libre, amplias áreas verdes y nuevos locales comerciales. A cualquier hora del día este espacio público es un todo dinámico, la inyección de usos recreativos y culturales aumenta la capacidad del edificio y genera sentido de partencia.
Pasando de lo genérico a lo específico, cada solución se complejiza convirtiéndose en una estrategia de negocio integral y multidisciplinaria. El proceso activo de polinización cruzada y sensibilidad al contexto es la palanca que maximiza los requisitos iniciales.