3 artistas contemporáneas uruguayas arman la puesta en escena en el Centro Cultural de España. Una mirada transhistorica que busca reposicionar el lugar de la mujer artista en la historia del arte uruguayo.
Hoy colectiva Coco está integrada por Catalina Bunge, Natalia de León y María Mascaró. Desde sus inicios en el 2016 han trabajado deslocalizada y transversalmente entre Montevideo, Princeton y Madrid. Una ardua investigación rastreando museos, revisando catálogos y publicaciones que atestiguan violencias implícitas en el relato oficial.
R.I.P. es una cartografía contemporánea que decosntruye la historia a través de tres preámbulos principales: Revisar, Investigar y Propone. Un espacio imbuido por imágenes con código QR que linkea colectivos de mujeres diseminados en distintas partes del globo. En las 9 pantallas podrás ver y escuchar entrevistas a mujeres con una mirada del arte atravesada por la perspectiva de género.
Un vacío en la historia que merece ser revisado y cuestionado desde la equidad de género, raza y clase social como también desde sus propios soportes de producción. El relato importado desde Europa y Estados Unidos legitimó al óleo y al mármol como principales soportes con validez universal acallando esas otras voces que van desde la cerámica hasta la performance.
Una invitación, entonces, a revisar la historia, Investigar los archivos y proponer espacios sostenibles, balanceados e igualitarios coherentes con la realidad actual. Rescribir la historia es pensar en otro ser cultural construido colectiva y equitativamente.
En el marco muestra se estarán desarrollando talleres, visitas guiadas y charlas entre muchas otras actividades.