Santiago
Chile
Guillermo Hevia García arquitecto

Los proyectos de Guillermo Hevia pueden entenderse como procesos duales. La arquitectura se corre del estado metafórico para hacerse tangible a través de modos operativos que esconden un orden intrínseco. Una metodología de proyecto que no deja de desconocer otras cuestiones por fuera de lo estrictamente arquitectónico; el peso cultural hace de la obra un manifiesto denso en contenido.

En la casa en Lago Ranco el orden es la estructura, los pilares, puntales y vigas se presenta como un exoesqueleto independiente del revestimiento. La reversibilidad estructural es la que genera las negociaciones entre la estructura y el programa. Todas las habitaciones se organizan entorno a un patio interior central que encierra una porción de naturaleza intocada. Al contrario de lo que podría esperarse la casa no se abre hacia el lago, su vocación introspectiva se ancla en “momentos contenidos de belleza” que construyen nuevas relaciones con el entorno.

El Domo Invertido hace de la estructura una forma funcional en medio de un gran parque público. La repetición de una única pieza estructural genera el marco en forma de circulo el cual sostiene la cúpula invertida.  Esta isla de plástico y basura adquiere sentido político al problematizar la contaminación generada por los desechos en el mar.

La lírica entre el orden y lo imaginario acerca los temas que construyen sus proyectos: el espesor, las vistas, lo introspectivo, la relación con el horizonte…

Por: Mariangeles Longo
  • Arquitectos: Guillermo Hevia García
  • Año: 2016
  • Acceso: todos

@nicosaieh

@nicosaieh

@nicosaieh

@nicosaieh

@nicosaieh

@nicosaieh

@nicosaieh

@nicosaieh

@nicosaieh

@nicosaieh

@nicosaieh

@nicosaieh

APOYAN