La Patagonia es uno de los destinos turísticos naturales más recurridos del mundo, un lugar en que la naturaleza se debate entre el agua y el glaciar, la roca y la montaña, generando siempre un paisaje de contrastes a lo largo del horizonte, que, de tan sublime, una breve pausa involuntaria en la respiración.
El Hotel AKA Patagonia supuso para la oficina de arquitectura de Pablo Larroulet el diseño de 6 módulos de habitaciones privadas y un módulo de áreas de uso común, en lo alto del valle Puerto Natales, con vistas panorámicas de volcanes, montañas, lagos y glaciares en todas direcciones. El material utilizado para ello fue madera de Lenga, el roble de Tierra del Fuego, una especie nativa de la zona que crece adaptándose al clima extremo y el suelo pobre. Los módulos se recubren completamente en tablas de lenga, protegiendo la estructura, con la intención fusionar el paisaje con su propio envejecimiento.
El contraste entre el paso del tiempo y la naturaleza circundante es el punto de origen de las ideas que rigen a ésta obra, volúmenes como “cajas” de techos inclinados que se mezclan con el paisaje, emulando las montañas, los picos nevados, los volcanes.