Santiago
Chile
ELEMENTAL

Una arquitectura preocupada por establecer diálogos directos con las técnicas, formas y lenguajes regionales sin desconocer la el peso de la renovación.

Es ineludible subrayar su insistente interés por las problemáticas sociales, actitud política que le ha debido reconocidas experiencias en el campo de la vivienda social y espacio público así como también en la esfera institucional.

Las  actuaciones de ELEMENTAL en el campo de la vivienda social desarrollan una línea de trabajo que encuentra espacio para la respuesta en las innovaciones tipológicas. El plus económico de la vivienda aparece en el conjunto de estrategias arquitectónicas que aseguran la rentabilidad en el tiempo.

En primer  lugar: la tipología. Aquí se invierten  principios de concentración,  capacidad de crecimiento y transformación dinámica. Por otro lado, la inyección de espacio colectivo como intermediario entre lo público y lo privado. El ser-en grupo, las redes y vínculos sociales representan un mecanismo fundamental para sostener la perdurabilidad de los entornos frágiles. Por último más que pensar en arquitectura se trata de diseñar infraestructuras con capacidad de crecimiento. Los proyectos de Aravena pueden entenderse como  dispositivos porosos que actúan como marco de crecimiento espontaneo y resistentes a la obsolescencia.

¿Cómo afrontar el desafío de abordar un centro de innovación asociado a una fuerte imagen contemporánea sin perder la pertinencia de lo local?

El Centro de Innovación UC - Anacleto Angelini responde a esta cuestión invirtiendo la típica planta libre de oficinas. La  imagen pesada y monolítica se deslinda del edificio de acero y vidrio en busca de una respuesta - estética, programática y medioambiental- funcional al entorno.

La masa de hormigón  estratégicamente calada en su perímetro evita ganancias térmicas y permite una ventilación cruzada. Una funcionalidad que  también pasa por la solución estética. La contundente geometría y el hermetismo material son una barrera al paso del tiempo, la “forma dura” es una interpelación explícita al concepto de  la flexibilidad y cambio continuo.

Un primitivismo que encuentra en los elementos más arraigados de la cultura chilena, en el uso ético y estético de los recursos disponibles, el argumento para producir una verdadera apropiación  de las estéticas, teórias y tecnologías globales.

 

Por: Mariangeles Longo
  • Arquitectos: Alejandro Aravena
  • Año: 2020
  • Acceso: todos

@cristobalpalma

@cristobalpalma

@cristobalpalma

@cristobalpalma

@cristobalpalma

@suyin_chia

@suyin_chia

@NicoSaiech

@NinaVidic

@elemental

APOYAN