Grupo Talca nace en el 2003 de la asociación entre Martín del Solar y Rodrigo Sheward mientras estudiaban arquitectura en la universidad de Talca. La ética y estética que deviene de dicha sociedad es consecuencia directa de la metodología de trabajo, una deliberada economía de medios que encuentra en la escasez de recursos la oportunidad de replantear la labor del arquitecto. Más que preocuparse en el cómo la principal responsabilidad del colectivo se dirige al dónde: ¨Lo nuestro era llevar la arquitectura donde el arquitecto no llegó¨.
Rescatar un lugar de un no-lugar, un espacio vacuo de la ciudad producto de los procesos de transformación urbana como el área residual donde actualmente se desarrolla la Plaza Nacional Región de Maule significó encontrarle una solución constructiva a un material desecho como la madera sobrante del desmonte de un viejo almacén. El sistema de plataformas es el espacio público y la también reversión tecnológica en uso y composición del material.
El Casetón Mirador se concibió como un objeto detonante de la mirada en el paisaje. Su posicionamiento en la cima del cerro habla de una naturaleza que no se congela en la instantaneidad de la mirada sino que trasciende en la experiencia, en la procesión entre las laderas y los bosques de un lugar olvidado como esta antigua explotación de madera. Materialmente los dos volúmenes también son paisaje, cada una de las piezas que conforman el cuerpo principal procede de los árboles abandonados de la antigua forestal.
En otras instancias como el Pabellón Bosque de Mimbre el paisaje se crea como una artificialidad. Piedra, Agua, Mimbre y Arena, los 4 elementos propios del Valle Central de Chile recrean la densa masa espesa del bosque. Una pausa para contemplar la versatilidad que puede llegar a tener un mismo material: el mimbre. Como bosque, en su estado natural o como producto de procesos industriales en muebles y otros objetos dispuestos en el pabellón.
En sus proyectos se puede leer una adecuada relación entre los medios y los fines a partir de la descontextualización material y la adaptación de las tecnologías constructivas para generar una verdadera y eficaz integración con el medio.