Montevideo
Uruguay
Casa Arquitectura Rifa 2018

Deconstruir el concepto de ciudad sostenible desde la pequeña escala, desde la escala de la vivienda derivó en un partido volumétrico que resuelve mediante dos barras cruzadas cuestiones de asoleamiento, privacidad, dialogo con el entorno patrimonial y  relaciones topográfico- paisajísticas.

La implantación se aprovecha del desnivel tipográfico acortando la distancia entre los dos volúmenes a través de medios niveles que flexibilizan los vínculos entre las habitaciones. Sin necesidad de que aparezca la medianera como limitante física cada vivienda gira en torno al patio interior.

De esta forma la casa patio vuelve aparecer bajo la óptica contemporánea en una suerte de dualismo doméstico. La casa se cierra hacia afuera para amplificarse en el espacio interior, abierto, que cede sus límites en el patio.

Sobria e introvertida hacia el exterior, la piel velada de chapa perforada genera los vínculos más inmediatos con la calle en tanto la azotea abre el espacio doméstico al paisaje urbano costero. La casa gana escala metropolitana al llegar al segundo estar, la azotea, y cuestiona la privacidad de lo doméstico con la presencia de la terraza jardín.

Una casa, un ejercicio para reflexionar sobre el habitar contemporáneo; una oportunidad de activar y revalorizar entornos consolidados como el singular paisaje histórico cultural de la Rambla Sur.

 

Primer lugar Concurso Arquitectura Rifa 2018: Nicolás Arsuaga, Pablo González,  Fabrizio Libralesso, Camilo Méndez @Imag_

Jurado: Roberto Villarmarzo, Pedro Barrán, Marcelo Gualano + Fernanda Rios  Javier Díaz y Carolina Gilardi como asesores técnicos.

Por: Mariangeles Longo
  • Arquitectos: Nicolás Arsuaga, Pablo González, Fabrizio Libralesso, Camilo Méndez @Imag_
  • Año: 2020
  • Programa: Vivienda Unifamiliar
  • Acceso: privado

@Imag_

@Imag_

@Imag_

@Imag_

APOYAN