Santiago
Chile
Beals&Lyon arquitectos

Hacer una pausa, provocar un “estar lento” es lo que propone la Arquitectura de Beals & Lyon. Proyectos teñidos de atmosferas sensoriales que buscan reposicionar el cuerpo de vuelta en el centro de la arquitectura.

En la Casa Lago Rupanco dos volúmenes paralelos se posan en el borde del lago en plena relación con el paisaje. Al frente el lago y de telón de fondo el bosque de mirto y  arbustos autóctonos. El paisaje pasa a ser uno solo, la arquitectura genera un continuo con la naturaleza a través de las formas y la materialidad que hace difusos los límites. Lo vernáculo se hace presente en la denotada manufactura artesanal que adquiere la materialidad de madera. Tanto la estructura como las fachadas son de pino pintado con carbolíneo y los revestimiento interiores de madera de mariño y ulmo dejados al natural.

El tiempo hará el trabajo de amalgamar la casa con el entorno, las fachadas  irán cambiando de color mezclándose paulatinamente con las formas y texturas del paisaje.

Si se trata de producir un tiempo otro, de lentitud, pausa e inutilidad, un freno al frenético ritmo productivo de la ciudad contemporánea el pabellón “El Jardín de los senderos que se bifurcan” es un verdadero vacío en medio del Parque urbano Araucano de Santiago. Un laberinto detonante de múltiples usos y relaciones: instalación de arte, espacio público, huerto, pabellón, ciudad…

El montaje crea un set inédito de atmósferas y ambientes. La trama vegetal de plantación de maíz baja la resolución de la ciudad produciendo una atmósfera borrosa y difusa. Por encima se superpone el sistema de pasarelas de tablones reciclados que reformula la geometría laberíntica de Versalles y  deja espacios interiores para que ocurra lo imprevisto. El patio de encuentro, es punto  de comienzo y partida, es lugar lo colectivo pero también de lo personal. Por último son los dispositivos tecnológicos tales como los aspersores de riego que por momentos modifican sustancialmente las condiciones atmosféricos del ambiente.

Una arquitectura fenomenológica que descoloca al cuerpo activo y sensible de su  estado online permanente para cuestionar el la rapidez mediática del mundo contemporáneo.

 

Por: Mariangeles Longo
  • Arquitectos: Loreto Lyon + Alejandro Beals
  • Año: 2020
  • Acceso: todos

@beals&lyon

@beals&lyon

@beals&lyon

@felipefontecillaphoto

@felipefontecillaphoto

@beals&lyon

@beals&lyon

@beals&lyon

@beals&lyon

@beals&lyon

@beals&lyon

APOYAN