Poyeni
Perú
Centro Comunitario Otica

El escenario la selva central del Perú, los protagonistas la comunidad nativa de Otica radicada en los bordes del Rio Tambo.  

El proyecto surge de la necesidad de generar un epicentro para el encuentro de la comunidad indígena local. Emplazado estratégicamente en la zona central del territorio, se concibió como un lugar representativo construido gracias al aporte de  toda la población.

La simplicidad del partido se resume en un gran espacio central polivalente con módulo equipado, ubicado en el norte, el cual contiene el programa “más duro”: cocina, oficina y taller de artesanía. Los límites laterales están dados por dos plazas equipadas que señalan el ingreso.

Resignificar un antiguo local comunal desde lo originario se entendió en términos de materialidad y espacio. El edificio retoma la casa típica indígena con piso elevado y cubierta protectora. La plataforma elevada consiste en una cimentación corrida de piedra y cemento que proteger de las inundaciones y adquiere múltiples usos: puede servir de escalera, de asiento, de juego, de grada o de escenario. Por otro la gran cubierta, a dos aguas, de fibrocemento sostenida por una estructura aporticada de madera genera las condiciones necesarias de habitabilidad: protege del sol, la lluvia, genera ventilación constante e iluminación natural.

Semillas hace una vez más de la arquitectura un manifiesto tectónico con la madera del bosque de Otica, las piedras del río Tambo y los ladrillos de arcilla manufacturados por la comunidad; un pretexto que enfatiza en la importancia de los valores culturales dentro de contextos lateralizados.

 

 

 

 

Por: Mariangeles Longo
  • Arquitectos: Semillas Perú fundadora Marta Maccaglia
  • Año: 2019
  • Area: 230
  • Acceso: publico

@MarilisaGalisai

@Eleazar Cuadros

@MarilisaGalisai

@Eleazar Cuadros

@MarilisaGalisai

@MarilisaGalisai

@MarilisaGalisai

@Eleazar Cuadros

@Eleazar Cuadros

@Eleazar Cuadros

@semillas

@semillas

@semillas

@semillas

@semillas

APOYAN