La lógica del matbuilding reparece esta vez en clave ecosistémica e integrada al sistema de humedales autóctonas del lugar. El concurso nacional de ideas de arquitectura “Complejo Educativo Tres Facultades y Campus Universitario” tuvo como objetivo desarrollar un Master plan para la región del Tigre que vincula programas educativos, sociales y paisajísticos.
La propuesta ganadora del primer premio realizada por el equipo de arquitectos OP arqs parte de la idea del muelle; nexo entre la ciudad y el río. La pieza longitudinal, a modo de plataforma es la que establece la trama de llenos y vacíos por medio de unidades funcionales distinguibles y una progresiva transición de espacios públicos y semi-públicos; puentes, plazas y escaleras.
Como capas que se van superponiendo, se distingue: las unidades volumétricas flexibles, la malla elevada a +1.50 que a modo de “High Line" vincula los distintos sectores y en un último estrato el ecosistema existente de humedales.
La infraestructura flexible con capacidad de crecimiento parte de la integración recíproca arquitectura - ciudad – naturaleza volcando lógicas urbanas que retoman estrategias como la gran escala y el vacío vinculante.