La Casa Vilamajó, fue proyectada en 1930 por el Arquitecto para él y su familia como vivienda y estudio y ha sido re-inaugurada como museo en 2012, iniciativa de la Facultad de Arquitectura (FADU) para la difusión e investigación de su obra.
Desde fuera la casa se muestra hermética e introvertida, con una fuerte impronta geométrica. Sus vanos se disponen asimétricamente y apela a la expresión plástica para la ornamentación de sus fachadas. Su obra se alinea a la búsqueda de la época de una arquitectura identitaria americanista, reflejando un lenguaje moderno de concepción humanista. Donde las cerámicas y molduras figurativas, obra del artista Antonio Pena, reflejan la puesta en valor de lo artesanal.
Desde lo alto la imagen de Medusa custodia el ingreso. La trama regular de proas, proyecta sombras que dan dinamismo a la fachada a lo largo del día. La planta a nivel de calle es la más estanca, fusionando el ingreso principal al vehicular. Ésta es el soporte, que distancia la vida doméstica de suelo para regular su intimidad.
El volumen principal se recuesta a la medianera, respetando los retiros normativos para desarrollarse compacta y en altura, mientras que hacia la esquina se escalona e incorpora el vacío como recomposición del espacio.
Los ambientes se estructuran en torno a la secuencia vertical, donde cada uno de los niveles está profundamente estudiado en relación al desarrollo de la vida cotidiana. La planta refleja la racionalización moderna en la sectorización de funciones va desde las áreas de servicio sobre la medianera hacia los espacios sociales en esquina.
Los jardines aterrazados sobre el retiro ofician de proyección exterior de los ambientes, con estanques y fuentes, reminiscencias del estilo hispanoárabe y escaleras que acompasan los niveles generando un de filtro que propicia la privacidad entre la vida cotidiana y el espacio público.
Cierra la composición una cornisa de estilo clásico decorada con coloridos discos cerámicos, sobre la cual se retranquea el último nivel destinado a su Estudio, separado y elevado física y espiritualmente del ámbito doméstico y terrenal.
1 comentarios
mauro - 07-07-2020
Este comentario ha sido eliminado